Programas
  Agenda
  Contratación
La Folía
Conciertos
Otras Actividades
Volver a principal
  Contacte con nosotros   En facebook  
 
  ‹ Inicio     Contacte  
 
 


Presentación   

Algunos programas   

Otras propuestas   

Ciclos   

Música contemporánea   

Ornitofonías   
 
 
Otras Propuestas
Presentamos a continuación otras propuestas de programación cuya realización es habitual dentro de la actividad de La Folía. En ocasiones, La Folía prepara por encargo programas sobre una temática determinada, constituyendo a veces ciclos de varios conciertos.

más información  Más información en › ciclos

Es frecuente la colaboración de La Folía con diversas instituciones y entidades organizadoras de conciertos en torno a la celebración de determinados centenarios, exposiciones o congresos.

Ejemplos de programas que surgieron al hilo de una conmemoración son: Música instrumental del tiempo de Velázquez [IV Centenario del nacimiento del pintor, 1999]; Música en la corte de Carlos V [V Centenario del nacimiento del emperador, 2000]; El Barroco musical en tiempos de Felipe V [V Centenario del establecimiento de la monarquía borbónica en España, 1700-1714]; Música de la época de los Galeones [V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, 2004]; Música en torno a Don Quijote [IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote 2005]; y también: Música del tiempo de Domenico Scarlatti [III Centenario de su nacimiento, 1985]; Programa monográfico Vivaldi [250 aniversario de su muerte, 1991]; Música instrumental de Henry Purcell [III Centenario de su muerte, 1695-1795]; Música y teatro en tiempos de Calderón [IV Centenario de su nacimiento, 2000], Juan Sebastian Bach y la música de su tiempo [250 aniversario de su muerte, 2000]…

Ejemplos de otros programas que fueron encargados a La Folía con motivo de una ocasión determinada son: En torno a la figura de Giambattista Tiépolo, [exposición Esplendor y arte de Giambattista Tiépolo, Patrimonio Nacional, Madrid, Palacio Real, 1997]; Vermeer y el interior holandés [ciclo de tres conciertos con motivo de la exposición de mismo título, Madrid, ,useo Nacional del Prado, 2003]; Música en las cortes del Barroco [exposición Cortes del Barroco, de Bernini y Velázquez a Luca Giordano, Patrimonio Nacional, Madrid, Palacio Real de Aranjuez, 2003]; Música del Siglo de Oro, (barroca) y contemporánea [exposición Zurbarán, Juan Gris, Esteban Vicente, una tradición española de la modernidad Fundación Esteban Vicente, Segovia, 2003]; Música del entorno de Fernando VI [exposición Fernando VI y Bárbara de Braganza, un reinado bajo el signo de la paz, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2002] Tonos humanos y cantatas [congreso F. Bancés Cándamo y el teatro musical de su tiempo, en Avilés (Asturias), 1992]; Música del tiempo de Calderón [seminario Las fiestas teatrales en el Madrid de Calderón, Centro Cultural de la Villa, Madrid 2002]; Musica nelle corti europee della seconda metà del Seicento [congreso L’Arte Barocca e l´’ideale classico, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Roma, 2003]; La navegación del rey, música y viajes en el Barroco [Convención de Responsables del Transporte Marítimo Europeo, Algeciras, 2004]…



Listamos a continuación algunos programas de
La Folía:

PROGRAMAS CENTRADOS EN LA MÚSICA HISPANA

A lo divino y a lo humano (música del Barroco español)
en formación de quinteto: voz, dos flautas de pico, violonchelo barroco, clave
[selección de piezas religiosas y profanas representativas de la producción musical del Barroco español]

A lo divino (música sacra del Barroco hispano)
en formación de quinteto: voz, dos flautas de pico, violonchelo barroco, clave
[Conciertos en: XX Semana de Música Sacra de Segovia, IX Setmana de Música Sacra (Benidorm), Concierto Inaugural de Santa María de la Alhambra (Granada)…]

Tiernas flores, dulces aves (música sacra del Barroco español)
en formación de septeto: voz, dos flautas de pico, dos violines barrocos violonchelo barroco, clave
[Conciertos en: Teatro Liceo (Salamanca)…]

Música en torno a la celebración del Corpus Christi
en formación de sexteto: voz, dos flautas de pico, fagot barroco, violonchelo barroco, clave
[Conciertos en: XII Festival de Arte Sacro (Comunidad de Madrid)…]

Recercadas, Folías, Canzonas y Sonatas (Música instrumental del Barroco hispano)
en formación de cuarteto: una o dos flautas de pico, viola de gamba, clavecín
[repertorio basado en algunas de las formas más típicas de la música hispana]

Música de la corte de Carlos V
en formación de cuarteto: flauta de pico, vihuela de mano, vihuelas de arco soprano y bajo, vihuelas de arco tenor y bajo
[Conciertos en: VI Ciclo de Música Antigua (Granada); Música en los Reales Sitios (Palacio Real de El Pardo, Madrid); III Festival de Música Antigua Española (Cáceres), Ciclo Conciertos del Emperador (Real Monasterio de Yuste, Cáceres)…]

Madrid Barroco
en formación de sexteto: voz, dos flautas de pico, violonchelo barroco, guitarra barroca y archilaúd, clave
[Grabado en CD por KIRIOS-MADRID CAPITAL CULTURAL 92]

Nápoles y Palermo (música en los virreinatos españoles de Italia)
en formación de quinteto: voz, dos flautas de pico, violonchelo barroco, clave
[selección de piezas pertenecientes al período de dominación española]

más información  Más información en › algunos programas

PROGRAMAS CENTRADOS EN EL REPERTORIO BARROCO DE CÁMARA PARA FLAUTA DE PICO Y OTROS INSTRUMENTOS

Música instrumental sacra
en formación de cuarteto: dos flautas de pico, violonchelo barroco, clave
[selección de piezas instrumentales concebidas específicamente en el marco de la música religiosa]

La cantata de cámara en el Barroco
en formación de quinteto: voz, dos flautas de pico, violonchelo barroco, clave
[Conciertos en: Castilla La Mancha, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá, Santo Domingo…]

La cantata de cámara en el Barroco francés
en formación de quinteto: voz, dos flautas de pico, violonchelo, clavecín
[Concierto en el IV Festival Música Antigua (Auditorio de Conde Duque, Madrid)]

El concierto de cámara Barroco
en formación de quinteto: flauta de pico, dos violines, violonchelo, clavecín
[Una de las formaciones más habituales de la época, con repertorio de las principales escuelas del Barroco (italiano, francés, alemán, español, inglés…). Conciertos en: Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Murcia, Museo Arqueológico Nacional, Festival Internacional de Saintes (Francia)...]

Conciertos para una y dos flautas, cuerdas y continuo
en formación de noneto: dos flautas de pico, dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, tiorba, clave
[algunas de las piezas más brillantes de la Edad de Oro de la flauta en el Barroco, con autores como Bach, Vivaldi, Telemann…]

Los conciertos de Vivaldi para flauta, cuerdas y continuo
en formación de octeto: flauta de pico, dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, tiorba, clave
[Algunos de los mejores conciertos para flauta de pico de Vivaldi, junto a otras obras de su producción camerística]

Conciertos napolitanos
en formación de quinteto: flauta de pico, dos violines, violonchelo, clavecín
[Algunos de los mejores conciertos para flauta, cuerda y continuo del manuscrito del conservatorio de Nápoles, de autores como A. Scarlatti, Mele, Mancini…]

La música de cámara con vientos de Antonio Vivaldi
en formación de sexteto: flauta de pico, oboe, violín, fagot, violonchelo, archilaúd, clave
[Conciertos en: Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial (Madrid), VIII Festival de Otoño (Madrid), Auditorio Nacional (Madrid)…]

La sonata a trío en el Barroco alemán
en formación de cuarteto: dos flautas de pico, violonchelo, clave
[Piezas de algunos autores alemanes relevantes (Bach, Haendel, Telemann, Graupner…) en la forma arquetípica de la música de cámara barroca]

Integral de las sonatas de G.F. Haendel
en formación de trío
: flauta de pico, violonchelo, clave u órgano
[Conciertos en: III Semana Barroca de Porto (Portugal), XXI Ciclo de Música en el Organo Histórico de Liétor (Albacete)…]

Integral de las sonatas a trío para flauta de pico y violín de G.Ph. Telemann
en formación de cuarteto: flauta de pico, oboe, violonchelo, clave
[Uno de los ciclos de obras de cámara más sólidos del último Barroco]

Integral de las sonatas a trío para flauta de pico y oboe de G.Ph. Telemann
en formación de cuarteto: flauta de pico, violín, violonchelo, clave
[Junto a las sonatas con oboe, uno de los ciclos más atractivos del período]

Cabe destacar igualmente la frecuente realización de conciertos de flauta sola a cargo de Pedro Bonet, director de La Folía, con programas como Del Tratado de Glosas al siglo XX (música para flauta sola); J. S. Bach y la música de su tiempo; Fantasía en eco (música descriptiva y pastoril)… dando conciertos en importantes salas y ciclos, y también la realización de algunos programas para dúo de flautas a cargo de los solistas de La Folía [Del Cancionero de Upsala al siglo XX (música para dos flautas)].

más información  Más información en › programas y ciclos

Festival Internacional do Algarve, Portugal, 1999 III Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, 1999
El español en internet, Casa de América, Madrid, 2000 V Festival de Música Antigua, El Puerto de Santa María, Cádiz, 2002
VI Festival de Música Antigua,
Peñíscola (Castellón), 2001
"Les Après-Midi de Saint-Loup"
Seine el Marne, Francia, 2003
La Alhambra, Granada, 2003

Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Museo Nacional de Artes Decorativas, 2003

   
Museo del Prado, Madrid, 1985
 
Palacio Real, Madrid, 1997
 
Museo de San Isidro, Madrid, 2001
IX Setmana de Música Sacra,
Benidorm, 2004
Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando, Madrid, 2002
VII Festival Internacional "Manuel de Falla", Cádiz, 1991
Museo del Prado, Madrid, 1991
XV Ciclo de Cámara y Polifonía, Auditorio Nacional, Madrid, 1992
Sala de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá (Colombia), 1994
V Festival Internacional de las Artes, San José (Costa Rica), 1996
V Encuentro de Residencias Reales Europeas, Palacio Real de La Granja (Segovia), 1998
Palau de la Música, Valencia, 1999
XXII Ciclo de Cámara y Polifonía, Auditorio Nacional, Madrid 2000
Gira por Brasil, 2001
Río de Janeiro (Brasil), 2001
Academia de España,
Roma, Italia, 2003
 
 
  Todos los derechos reservados.
© "LA FOLÍA" ® C/ Jesús del Valle, 12 - 1º D - 28004 Madrid (España) • Tel. y fax: (00-34) 915 213 244
Director: Pedro Bonet / Secretaria técnica: Belén González Castaño
Subir