Presentación
Los programas de concierto de La Folía se articulan
generalmente en torno a un tema determinado, a partir
del cual se realiza un trabajo minucioso con la finalidad
de extraer una selección de piezas atractivas musicalmente
y significativas en cuanto a su contenido.
La realización de estos programas de concierto
en directo encuentra a menudo su contrapartida en
la grabación de CDs, idénticos en contenido al aplicarse
a ambas actividades – el concierto y la audición
del disco – unos mismos conceptos de escucha dinámica,
equilibrio y alternancia de sonoridades.
Los temas desarrolladas por La Folía en
sus programas pueden clasificarse a grandes rasgos
en los siguientes grupos:
- Grandes temas de la Cultura Barroca: dentro
de una tendencia innovadora iniciada por el grupo
a finales de los años noventa, se ponen en relación
diversas piezas del rico y variado repertorio musical
del Barroco con otras disciplinas como son la pintura
[Música instrumental del tiempo de Velázquez],
la literatura [La imitación de la naturaleza
(música descriptiva y pastoril)] o el progreso
científico [Los viajes de Gulliver y otras visiones
extremas del Barroco]
- En torno a una localización histórica o geográfica:
programas centrados en determinado período histórico
[El Barroco musical en tiempos de Felipe V; Música
de la Guerra de Sucesión Española; Música en la
corte de Carlos V…] o localización geográfica,
con especial atención al repertorio hispano [A
lo divino y a lo humano - música del Barroco
español; Música en la época de los Galeones (música
ibérica del Viejo y Nuevo Mundo); Madrid Barroco;
Madrid, Sevilla, Roma, Venecia y Nápoles, cinco
ciudades de la biografía velazqueña; Nápoles y Palermo
(música en los virreinatos españoles de Italia)…]
- En torno a un personaje histórico, del arte
o de la cultura: a menudo al hilo de la conmemoración
de un centenario, la celebración de una exposición,
de un congreso, o simplemente con la iniciativa
de llevar a cabo un trabajo de investigación y darle
posterior difusión, los programas de La Folía
se centran en determinados personajes históricos
[Isabel la Católica, Carlos V, Felipe V, Fernando
VI...], del arte [G. B. Tiepolo, Velázquez,
Vermeer, Esteban Vicente…] o de la cultura [Calderón,
Cervantes, Jonathan Swift…]. Muchos de estos
programas han surgido como encargos de instituciones
culturales, como fue el caso del ciclo de conciertos
realizado en el Museo del Prado con motivo de la
exposición Vermeer y el interior holandés.
- En torno a una forma musical, un género y/o
la obra de un compositor: es frecuente que un
programa de concierto pueda articularse en torno
a una forma musical del Barroco [Sonata a solo,
Suite, Sonata a trío, Concierto, Quadro, Cantata…],
en torno a un género [religioso, cortesano, teatral:
A lo divino (música Sacra del Barroco hispano);
Música en la Cortes europeas del Barroco; Música
y teatro en tiempos de Calderón…] o a la obra
de un compositor [Purcell, Vivaldi, Telemann,
Bach, Haendel, Scarlatti…]
También son habituales las actividades desarrolladas
por La Folía en el terreno de la música contemporánea
para instrumentos históricos, trabajando habitualmente
en colaboración con diversos compositores actuales
cuyas obras el grupo ha estrenado en importantes
festivales y centros dedicados a la música actual.
|
|
|
|
|
|
Madrid, Museo
Municipal, 1999 |
|
|
|
|
Sociedad Estatal
de Conmemoraciones Culturales
Iglesia del Convento de Santa Isabel la Real,
Granada, 2004 |
|
|
|
|
XII Festival de Arte Sacro,
Comunidad de Madrid, 2002 |
|
|