En relación con el desarrollo de sus conciertos
y grabaciones, La Folía realiza de manera
continuada tareas de investigación, tanto con la
búsqueda de nuevas obras en archivos y bibliotecas,
como con su transcripción, labor para la que cuenta
con la notable colaboración de Belén González
Castaño. Para cada programa, La Folía
realiza un estudio pormenorizado del contexto histórico,
social, cultural y artístico del repertorio elegido
y busca las condiciones adecuadas para su interpretación,
realizando cuando es necesario el arreglo o restitución
de determinados materiales según criterios de época,
labores que lleva a cabo principalmente su director.
Este trabajo de investigación se ve reflejado en
las notas que acompañan a muchos de los programas
y discos de La Folía, incidiendo a menudo
en un terreno pluridisciplinar (relación de la música
con la pintura, la literatura, el progreso científico…),
y en el repertorio ligado a determinadas actividades,
períodos, lugares, cortes, monarquías… Entre estos
trabajos se incluyen las notas a los programas de
concierto y CDs Madrid Barroco (1992-2004),
La imitación de la naturaleza (música descriptiva
y pastoril) (1998-2002), Música instrumental
del tiempo de Velázquez (1999), Los viajes
de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco
(2000), La música para instrumentos bajos
en la corte de Carlos V (2000), Música en
la corte de Felipe V (2000-2005), Tradición
y modernidad: la música antigua y el siglo XX (2003)…
Pedro Bonet, director de La Folía,
principal impulsor de estas investigaciones y firmante
de la mayor parte de los textos que ilustran la
actividad musical del grupo, es también autor del
texto La música cortesana en el Renacimiento
español, encargado por la Sociedad Estatal de
Conmemoraciones Culturales para el catálogo de la
exposición Arte y Poesía. El amor y la guerra
en el Renacimiento (Madrid, Biblioteca Nacional,
2002-2003), de cuyo consejo asesor formó parte.
Asimismo ha dado diversas conferencias, charlas-coloquio
y clases magistrales sobre las tendencias actuales
de la interpretación musical del repertorio antiguo
(Escuela Superior de Música de la Universidad Federal
de Bahía, Brasil, 2001) y sobre el desarrollo de
algunos de los proyectos del grupo (conferencia-presentación
con ilustraciones del CD Música instrumental
del tiempo de Velázquez, Librería Tierra de
Fuego, Madrid, 2000).
De un tiempo a esta parte, es habitual el contacto
de los miembros de La Folía con una serie
de compositores actuales de cara a la escritura
de repertorio contemporáneo para los instrumentos
barrocos de la plantilla del grupo. Las piezas resultantes,
tras minucioso ensayo, son incorporadas al repertorio
del grupo, a menudo junto a obras del repertorio
antiguo y coincidiendo con la celebración de determinados
centenarios (Calderón, 2000; Quijote, 2005; Cristóbal
Colón, 2006)”.
|
|
|
|