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La Folía está en disposición de ofrecer enseñanza especializada en todas las especialidades vocales e instrumentales que componen su plantilla, así como sobre diversas materias relacionadas con la interpretación de la música barroca (metodología, estilo, ornamentación, improvisación…), pudiendo de esta manera suministrar apoyo para la organización y desarrollo de un curso completo concebido dentro de la línea artística del grupo.

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El detalle de especialidades que damos a continuación se concentra principalmente en las actividades desarrolladas por Pedro Bonet, flautista de pico, director de La Folía y catedrático de flauta de pico en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en cuyo Departamento de Música Antigua imparte también las asignaturas Teoría de la Interpretación, Improvisación de la Música Antigua, Conjunto Barroco y Conjunto de Flautas.

más información  Más información en › Director.

ESPECIALIDADES:

Metodología y práctica de la ornamentación barroca (para instrumentistas y cantantes)
La práctica de la ornamentación es imprescindible para la interpretación del repertorio barroco. Teniendo en cuenta la gran variedad de escuelas que florecieron a lo largo de los siglos XVII y XVIII, así como las múltiples posibilidades de adorno de un simple texto musical, para el profesional resulta fundamental contar con una metodología que permita estructurar con propiedad la utilización de los recursos ornamentales disponibles.

Improvisación de la música barroca
La práctica de la improvisación abarcó diversas facetas de la vida musical del Barroco y fue consustancial a determinadas formas como el preludio, la toccata, la chacona, los passamezzi, “grounds”, folías, jácaras, villanos… Partiendo de la incitación y desarrollo de la capacidad improvisatoria individual, se trata de abordar la práctica de los diversos géneros propiciando el control instantáneo de las características rítmicas, armónicas y melódicas de estas diferentes modalidades de discurso.

Curso de flauta de pico: metodología de la interpretación barroca
Independientemente a la posibilidad de incluir el trabajo de piezas de los repertorios medieval, renacentista y contemporáneo, parece interesante proponer un conocimiento sistematizado de los recursos históricos disponibles para fundamentar la interpretación de la música barroca (con referencias explícitas a la metodología de documentación), tanto desde el punto de vista técnico (sintetizando las múltiples indicaciones contenidas en los tratados instrumentales de época), como desde el punto de vista cultural y estético (con particular énfasis en los aspectos retóricos).

Conjunto barroco
Se trata de trasladar la experiencia de los miembros de “La Folía” a diversos grupos de cámara, atendiendo a diversos parámetros como son: desarrollo de una buena interrelación y metodología de trabajo entre los miembros del conjunto; búsqueda de unas versiones propias y de la creación de un sonido y estilo individualizado de grupo; trabajo del repertorio en un espectro que incluya variedad de estilos, incluyendo algunos de los menos familiares; énfasis en realización del concierto en público: marco de presentación (concentración de público e intérpretes), comunicación y adaptación a las características acústicas de la sala.

Conjunto de flautas
La interpretación de la música medieval y renacentista a dos, tres, cuatro, cinco y más voces resulta muy apropiada para el conjunto de flautas, contando también con nuevo repertorio a partir del siglo XX. En el conjunto de flautas es especialmente importante una buena armonización de sus miembros, disponer de técnicas de ensayo particularizadas que incluyan un riguroso trabajo de la afinación, y manejar criterios adecuados en cuanto a la elección de los dispositivos instrumentales y a al concepto global interpretativo de períodos que presentan grandes diferencias entre sí.

Como ampliación de las anteriores propuestas, es posible solicitar información complementaria sobre otras especialidades instrumentales y vocales presente
en La Folía.

ACTIVIDADES DOCENTES REALIZADAS POR PEDRO BONET Y “LA FOLÍA”

  • Curso Internacional de Música Histórica de Mijas, 1983
    especialidad: Conjunto de flautas
  • V, VI y VII Curso Internacional de Vila do Conde, Portugal, 1987/1988/1989
    especialidad: Flauta de pico
  • IV Curso Internacional de Música “El Barroco Español”, Carrión de los Condes, 1995
    especialidad: Flauta de pico
  • Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 1996
    especialidades: Flauta de pico, Cuerda pulsada, Ornamentación, Conjunto Barroco
  • Escuela Superior de Música de Managua, Nicaragua, 1996
    especialidades: Flauta de pico, Cuerda pulsada, Ornamentación, Conjunto Barroco
  • Centro Cultural Isabel Farnesio de Aranjuez, “El teclado europeo desde el año 2000”, 2001
    clase magistral: “Metodología de la ornamentación barroca, su práctica aplicada a las diferentes escuelas y estilos de los siglos XVII y XVIII”
  • Conservatorio Profesional de Madrid, Cursos de perfeccionamiento IMI-EPTA, 2002
    especialidad: ornamentación barroca e interpretación histórica
  • Escuela Superior de Música de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, 2001
    clase magistral: “La interpretación histórica de la música: metodología y tendencias”
  • Universidad de Alcalá de Henares, 2005
    especialidad: “Metodología y práctica de la ornamentación barroca”
  • Conservatorio de Música - CFIE, Soria, 2005 Ponencia: “Metodología práctica de la ornamentación barroca”
más información  Ver: › Ilustraciones de tratados y partituras.

   
 
Madrid, Aula de especialización musical, Universidad de Alcalá de Henares, 2005
 
 
Aranjuez (Madrid), 2001
 
 
Curso Guatemala, 1996
 
 
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