Historial
  Discografía
  Críticas
  Medios
  Descargas
La Folía
Conciertos
Otras Actividades
Volver a principal
  Contacte con nosotros   En facebook  
 
  ‹ Inicio     Contacte  
 
 
Conciertos   

Dicográficas   
 
 
Discográficas
Música instrumental del tiempo de Velázquez
“Con detalle y razonada lógica La Folía recorre musicalmente lugares y autores del devenir biográfico velazqueño. Es un paseo sonoro, pero también una justificada selección, explicada pormenorizadamente por Pedro Bonet en los comentarios, capaz de encontrar parangón en el mundo pictórico del maestro sevillano. De la adaptación instrumental de Correa de Arauxo, como ejemplo del primer naturalismo, al veneciano Castello o el napolitano Falconiero, habitantes de una Italia que fue enseñanza, las sutilezas se suceden en paralelo con la honestidad de una propuesta interpretativa elaborada y ambiciosa.”
Alberto González Lapuente, ABC CULTURAL

Música instrumental del tiempo de Velázquez
“…Eficaz y meritorio trabajo ha sido el realizado por La Folía, que ofreciendo un programa muy bien planteado, desgrana las páginas con conocimiento estilístico, musicalidad y desahogadas prestaciones técnicas. Destacada es la variedad tímbrica del registro, para el que se usa un rico equipo de instrumentos históricos de viento: diversas flautas de pico, además de un bajoncillo tenor y un bajón, instrumento este último que aporta formidable gravedad al conjunto.”
Pablo Queipo, REVISTA SCHERZO

La imitación de la naturaleza (música descriptiva y pastoril)
“El grupo español La Folía, especializado en música barroca, lleva tiempo mostrando la originalidad de su acercamiento al repertorio antiguo. En esta visión de la música como imitación de la naturaleza que nos brindan con este disco, se nos recuerda algo que tiende a olvidarse: el carácter de música funcional que tenía gran parte del repertorio de los siglos XVII y XVIII. Este olvido suele distorsionar la idea que nos hacemos del Barroco y nos priva de lecturas como la música descriptiva. Como antídoto, los miembros de La Folía proponen un recorrido inteligente por obras en las que priva el diálogo con el mundo animal, especialmente los pájaros, con los que Pedro Bonet parece hablar desde su flauta dulce.”
REVISTA DOCE NOTAS

La imitación de la naturaleza (música descriptiva y pastoril)
“…La amalgama ofrecida por La Folía es de un valor que cautiva, y siempre se atiene al espíritu del tiempo en una muestra de rigor filológico. De hecho, al interpretar “música descriptiva” se puede caer fácilmente en el peligro de algún arriesgado “salto en el vacío”, evitado aquí con sabiduría por Pedro Bonet. El juego equilibrado de timbres, la prudencia al recurrir a efectos como el vibrato, el conocimiento claro de los tratados científicos y una iconografía refinada hacen de este CD un objeto precioso.”
Giampaolo Mele, REVISTA GOLDBERG (Sección 5 estrellas)

Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco
“Muy bien grabado por los técnicos de los estudios valencianos Tabalet con ocasión de la actuación del grupo La Folía en la edición del Festival de Granada del año 2000… La idea en torno a la cual gira el programa, explicada por Pedro Bonet en la carpetilla, puede resumirse en el intento de recoger el reflejo que en música tuvo el exhacerbado interés por todo lo científico que animó a la cultura occidental en los siglos que en arte corresponden a Barroco y que en literatura contó con parodias como Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Al buen logro de los objetivos tanto intelectuales como artíticos contribuye el buen juicio con que se ha comprendido y se hace comprender que el gusto por la onomatopeya no era sino la capa superficial del profundo atractivo que en la época ejercía el exámen exhaustivo de cuantos modos de manifestar emociones se pudieran inventar…”
Alfredo Brotons Muñoz, REVISTA SCHERZO

Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco
“Disco que nos brinda el resutado de una aventura original: un viaje por algunos aspectos extremos del Barroco y que, además, se articula sobre el pivote de una obra contemporánea española, la de David del Puerto… Con esta grabación, los músicos de La Folía recrean un concepto de concierto que tiene mucho camino por delante y que conecta con el interés de otras artes, plásticas, literarias y hasta geográficas. La interpretación, excelente, muestra que esta música ha viajado años con sus intérpretes.”
REVISTA DOCE NOTAS

Música en la corte de Felipe V y de los Borbones
“El cuadro de Louis-Michel van Loo sobre La familia de Felipe V es, ante todo, una reunión de melómanos. De sus gustos nos habla este disco repleto de músicas ordenadas con el único fin de explicar la ampulosidad barroca de la imagen. Pedro Bonet está tras la idea y adorna la grabación con una documentación exhaustiva y un acabado editorial lleno de dignidad. Hay mucho esfuerzo tras un disco como éste. Se nota el peso específico de unas versiones dichas con deseo de refinamiento. Son necesarios proyectos semejantes. Al fin y al cabo el barroco es uno de nuestros repertorios más irregularmente divulgados.”
Alberto González Lapuente, ABC CULTURAL

   
 
 
 
 
 
 
 
  Todos los derechos reservados.
© "LA FOLÍA" ® C/ Jesús del Valle, 12 - 1º D - 28004 Madrid (España) • Tel. y fax: (00-34) 915 213 244
Director: Pedro Bonet / Secretaria técnica: Belén González Castaño
Subir