Conciertos
De La Folía a la ONE en el Auditorio
“…Una de las conquistas más felices de estos
años es el paisaje musical español pretérito, mientras
otros están en el de vanguardia: los géneros que más
precisan y se benefician por una dedicación solvente.
Pedro Bonet, flauta de pico, dueño del mejor estilo
y preparación, seguro el mecanismo y claro el concepto,
es el alma de un grupo, La Folía… en una sesión
monográfica dedicada a la música de Antonio Vivaldi,
siempre luminoso, fresco, equilibrado y con fluido
melodismo… Buena labor de un equipo compenetrado y,
muy especial de su titular, por las virtudes ya dichas.
Y mucho público, generales ovaciones en la Sala de
Cámara, en sesión organizada por el festival de Otoño…”
Antonio Fernández-Cid, ABC (1991)
Auditorio Nacional-Ciclo de Cámara y Polifonía
“El grupo La Folía tiene ya una
trayectoria prestigiosa y digna de aplauso. Ofreció
un programa con obras de finales del Barroco (Scarlatti,
Telemann, Janitsch, Plà…), en donde las muy variadas
combinaciones instrumentales presentadas acrecentaron
aún más, como conjunto, el interés intrínseco de
las obras. Es meritorio que en un grupo de estas
connotaciones, el carácter de lo escuchado, conservando
todo el encanto de su época, repose más en los instrumentos
originales empleados que en una interpretación historicista
más o menos discutible de la que tanto se abusa
en otras ocasiones”.
Antonio Pérez Massoni, REVISTA RITMO (1992)
Desde los Trastámara hasta los Austrias
“... una de las mejores páginas de este quinto ciclo
de música antigua… No es ditirambo exagerado ni
encomio excesivo alabar la valía de este grupo:
una forma nada pusilánime ni cursi de entender la
música previa a Bach y Haendel, una delicadísima
forma de tocar las flautas que a todos nos dejó
con el ánimo suspendido. En definitiva, un concierto
de gran calidad y grácil liviandad, aplaudido sinceramente
por el mucho público…”
Andrés Molinari, EL IDEAL (1999)
La merecida suerte de Velázquez
“…Las notas al programa permitieron al masivo público
revivir los viajes que en su carrera pictórica siguió
el maestro Velázquez, celebrado en este su 400 aniversario
de nacimiento, a través de las fantásticas músicas
y autores con los que tuvo oportunidad de convivir.
Pedro Bonet, director de La Folía, ha dispuesto
un programa denso, pero variado, grato, conectado
con la obra del ilustre sevillano y, ya hay que
anticiparlo, estupendamente servido.”…
Revilla, EL NORTE DE CASTILLA (1999)
Velázquez
“Además de estupendo flautista, Pedro Bonet es un
concienzudo estudioso que se preocupa de analizar,
situar y comprender la música que toca... El grupo
La Folía, dedicado a la música barroca, descansa
en la calidad de Bonet, su director, que es un flautista
de excelente técnica y perfecta afinación. Su fraseo
es muy sobrio, tanto en el adorno como en el matiz…”
Alvaro Guibert, LA RAZÓN (1999)
La Folía: elegancia y equlibrio
“Pedro Bonet ha conseguido formar un homogéneo y
equilibrado grupo de música barroca cuya finalidad
es rescatar, difundir y expresar de alguna manera,
la obra de algunos de los más destacados y a veces
desconocidos compositores del siglo de Oro español…
Es admirable la forma que su director-fundador tiene
de comunicar todo ese juego de sutilezas tímbricas,
de frases ampulosas que él adorna con acabada técnica,
correcta afinación y profundo respeto hacia una
forma de tocar que trata, apoyándose en instrumentos
de época, ser lo más fiel posible a la tradición
barroca que intenta transmitir… resultaron de una
exquisita musicalidad, perfectos acompañantes y
excelentes como solistas, lo que permitió contrastar
las diferentes posibilidades y técnicas de este
grupo, de sobria presencia, perfecta afinación y
pulida técnica, algo difícil de encontrar y valorar
en su justa dimensión.”
Miguel A. Nepomuceno, DIARIO DE LEON (1999)
David (del Puerto) y Goliat
“…La incesante sucesión de sorpresas y novedades
que brinda la actual edición del Festival Internacional
de Música y Danza de Granada conoció el martes uno
de sus más espléndidos momentos. Fue durante el
singular programa que, bajo el genérico y sugerente
epígrafe Los viajes de Gulliver y otras visiones
extremas del Barroco protagonizó el Grupo La
Folía… Entre la marea de obras barrocas – Purcell,
Bach, Telemann…– vinculadas por la exploración de
los extremos – Gulliver y Liliput; David y Goliath
–… hubo espacio para albergar el estreno absoluto
de Comedia, de David del Puerto… La nueva pieza
musical se benefició de la notable y meticulosa
lectura brindada por los músicos del grupo madrileño
La Folía, quienes antes y después recrearon
con sarcasmo, saber estilístico y pulcritud instrumental
un bien estudiado programa cargado de amenidad y
coherencia…”
Justo Romero, EL MUNDO (2000)
David frente a los colosos
Bonet nos había preparado un programa que respondía
al patrón de “extremosidad” que domina este Festival,
a la vez que confeccionaba un programa de feraz
plasticidad y abundancia, donde convergen lo celebrado
de sus autores – en general – con lo desconocido
de sus obras. Descriptivismo frente a abstracción,
lo insólito frente a lo repetido… Pudiera pensar
el lector que tal entusiasmo se desflorase ante
una interpretación pacata, confiándose los intérpretes
a la misma espectacularidad del programa. Pero el
contrastado grupo está formado por un conjunto de
músicos, tan virtuosos como sensibles, que solo
aumentaron la brillantez inicial.”
Carlos Tarín, Revista Dominical EL CORREO (2000)
El irresistible encanto del Barroco
“…El grupo madrileño hizo una selección de obras
correspondientes a la etapa gloriosa de los tres
instrumentos en juego: la viola de gamba, el clave
y la flauta de pico. Es imposible no rendirse al
encanto de esta terna de instrumentos, sobre todo
si son tocados a la manera que lo hizo La Folía,
porque entonces, además del timbre, asistimos a
la seducción irresistible del fraseo y a lo que
significa el Barroco, esa especie de flujo de notas
que se precipitan sin perder nunca su pulso. Tocaron
con pasión, recreándose en las audacias armónicas,
sin exceso de crispación, como a veces se observa
en grupos advenedizos.”… .
J. A. Castañeda, DIARIO DE CÁDIZ (2003)
Esencia del Barroco
“Cada nueva visita del grupo La Folía es
un impagable reencuentro con algunas de las más
hermosas obras de ese período tan rico y vitalista
como ha sido el Barroco. Con Pedro Bonet al frente,
hace años que además de gozar de un prestigio merecido
posee un sonido propio que lo diferencia de otros
grupos de similares características, por la limpieza,
el rigor y la comunicatividad de cada una de sus
ejecuciones.”…
Miguel A. Nepomuceno, EL MUNDO (2003)
Música del Nuevo Mundo
“De unos años a esta parte la inclusión de música
del Nuevo Mundo parece añadir valor a los programas
de conciertos y ediciones discográficas. El exotismo
de estos sones cautiva “a maravilla”… cuando la
interpretación está respaldada por una sólida investigación
que, evidentemente no claudica ante caprichosas
originalidades que pretenden recrear culturas aborígenes
ficticias… El atractivo programa diseñado por Pedro
Bonet hace un recorrido de tres siglos de presencia
de músicas y músicos en la América hispana… un programa
muy pensado y documentado. La parte vocal, bien
empastada con los instrumentos, corrió a cargo de
Celia Alcedo, una soprano de amplitud de registro,
cuyo control de vibrato, potencia sonora y personal
lectura del texto dramático… la hacen idónea para
la interpretación de repertorios barrocos, terreno
en España abierto para pocos, cerrado para muchos
en el que, no obstante, formaciones tan interesantes
y maduras como La Folía constituyen puntos
de referencia ineludibles.
Rosa Sanz Hermida, ABC (2004)
Música de dos Mundos
“…El programa mostraba un paisaje musical basado
fundamentalmente en la dualidad del Viejo y del
nuevo Mundo, dualidad que no era tanta por la influencia
de los músicos viajeros de la península que a la
vez se imbuyeron del color local de Bolivia, Guatemala,
México, Perú. Canciones y obras variadísimas para
el conjunto, alcanzando lo religioso y lo profano.
Homenaje a Isabel la Católica, a la Purísima Concepción
por una parte y al amor en todas sus felicidades
y congojas. Melancolía, tonos elegíacos, líricos
y también festivos. Todo un mundo que se nos revela…
El peso del concierto lo llevó Celia Alcedo, una
magnífica soprano, especialista en el repertorio,
con gran afinación, un medio muy expresivo que evitó
toda posible monotonía. Por su parte, los componentes
de La Folía, empezando por el director, Pedro
Bonet, un maestro en las diversas flautas de pico,
acompañaron a la cantante con gran musicalidad y
se lucieron en los pasajes instrumentales… Están
haciendo una labor extraordinaria para el descubrimiento
de estas músicas, no sólo en la investigación sino
también en la brillante ejecución de las mismas.”
Fernando Herrero, REVISTA SCHERZO (2004)
Y comamos, y bebamos, y hagamos clusters
y frulatos
“Parece una idea buena ésta de mezclar la música
barroca con la contemporánea, no solo porque no
abunden las oportunidades de escuchar música de
nuestros días pensada para instrumentos al uso hace
cuatro siglos, también porque, de una manera que
merecería una seria reflexión al tratarse de un
hecho por lo menos curioso, son muchos los melómanos
de contemporánea que comparten esta pasión con la
de la música antigua, y en sentido inverso, los
auténticos se muestran, la mayoría de las veces
(…vanas impresiones sin un estudio estadístico que
las corrobore, pero impresiones al fin y al cabo),
más abiertos y curiosos a la escucha y recepción
de nuevas músicas que los seguidores del gran repertorio
clásico y romántico. El Grupo de música barroca
La Folía probablemente se haya dado cuenta
de esta dicotomía de determinado sector del público
y ha decidido, perspicazmente, ensanchar su espectro
repertorial para ofertar unos programas que puedan
satisfacer la demanda potencial de programadores
tanto de música barroca como de contemporánea, encargando
además nuevas obras que puedan servirles para engrosar
y normalizar una actividad en la que, al menos en
España, que yo sepa son pioneros.”…
Mikel Chamizo, MUNDO CLÁSICO. com (DIARIO INTERNACIONAL
DE MÚSICA CLÁSICA), 2004
|
|
|
|