NUEVO CD   Contacte con nosotros   En facebook

‹ Inicio     Contacte

Conciertos

Discográficas

Conciertos
De La Folía a la ONE en el Auditorio
“…Una de las conquistas más felices de estos años es el paisaje musical español pretérito, mientras otros están en el de vanguardia: los géneros que más precisan y se benefician por una dedicación solvente. Pedro Bonet, flauta de pico, dueño del mejor estilo y preparación, seguro el mecanismo y claro el concepto, es el alma de un grupo, La Folía… en una sesión monográfica dedicada a la música de Antonio Vivaldi, siempre luminoso, fresco, equilibrado y con fluido melodismo… Buena labor de un equipo compenetrado y, muy especial de su titular, por las virtudes ya dichas. Y mucho público, generales ovaciones en la Sala de Cámara, en sesión organizada por el festival de Otoño…”
Antonio Fernández-Cid, ABC (1991)

Auditorio Nacional-Ciclo de Cámara y Polifonía
“El grupo La Folía tiene ya una trayectoria prestigiosa y digna de aplauso. Ofreció un programa con obras de finales del Barroco (Scarlatti, Telemann, Janitsch, Plà…), en donde las muy variadas combinaciones instrumentales presentadas acrecentaron aún más, como conjunto, el interés intrínseco de las obras. Es meritorio que en un grupo de estas connotaciones, el carácter de lo escuchado, conservando todo el encanto de su época, repose más en los instrumentos originales empleados que en una interpretación historicista más o menos discutible de la que tanto se abusa en otras ocasiones”.
Antonio Pérez Massoni, REVISTA RITMO (1992)

Desde los Trastámara hasta los Austrias
“... una de las mejores páginas de este quinto ciclo de música antigua… No es ditirambo exagerado ni encomio excesivo alabar la valía de este grupo: una forma nada pusilánime ni cursi de entender la música previa a Bach y Haendel, una delicadísima forma de tocar las flautas que a todos nos dejó con el ánimo suspendido. En definitiva, un concierto de gran calidad y grácil liviandad, aplaudido sinceramente por el mucho público…”
Andrés Molinari, EL IDEAL (1999)

La merecida suerte de Velázquez
“…Las notas al programa permitieron al masivo público revivir los viajes que en su carrera pictórica siguió el maestro Velázquez, celebrado en este su 400 aniversario de nacimiento, a través de las fantásticas músicas y autores con los que tuvo oportunidad de convivir. Pedro Bonet, director de La Folía, ha dispuesto un programa denso, pero variado, grato, conectado con la obra del ilustre sevillano y, ya hay que anticiparlo, estupendamente servido.”…
Revilla, EL NORTE DE CASTILLA (1999)

Velázquez
“Además de estupendo flautista, Pedro Bonet es un concienzudo estudioso que se preocupa de analizar, situar y comprender la música que toca... El grupo La Folía, dedicado a la música barroca, descansa en la calidad de Bonet, su director, que es un flautista de excelente técnica y perfecta afinación. Su fraseo es muy sobrio, tanto en el adorno como en el matiz…”
Alvaro Guibert, LA RAZÓN (1999)

La Folía: elegancia y equlibrio
“Pedro Bonet ha conseguido formar un homogéneo y equilibrado grupo de música barroca cuya finalidad es rescatar, difundir y expresar de alguna manera, la obra de algunos de los más destacados y a veces desconocidos compositores del siglo de Oro español… Es admirable la forma que su director-fundador tiene de comunicar todo ese juego de sutilezas tímbricas, de frases ampulosas que él adorna con acabada técnica, correcta afinación y profundo respeto hacia una forma de tocar que trata, apoyándose en instrumentos de época, ser lo más fiel posible a la tradición barroca que intenta transmitir… resultaron de una exquisita musicalidad, perfectos acompañantes y excelentes como solistas, lo que permitió contrastar las diferentes posibilidades y técnicas de este grupo, de sobria presencia, perfecta afinación y pulida técnica, algo difícil de encontrar y valorar en su justa dimensión.”
Miguel A. Nepomuceno, DIARIO DE LEON (1999)

David (del Puerto) y Goliat
“…La incesante sucesión de sorpresas y novedades que brinda la actual edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada conoció el martes uno de sus más espléndidos momentos. Fue durante el singular programa que, bajo el genérico y sugerente epígrafe Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco protagonizó el Grupo La Folía… Entre la marea de obras barrocas – Purcell, Bach, Telemann…– vinculadas por la exploración de los extremos – Gulliver y Liliput; David y Goliath –… hubo espacio para albergar el estreno absoluto de Comedia, de David del Puerto… La nueva pieza musical se benefició de la notable y meticulosa lectura brindada por los músicos del grupo madrileño La Folía, quienes antes y después recrearon con sarcasmo, saber estilístico y pulcritud instrumental un bien estudiado programa cargado de amenidad y coherencia…”
Justo Romero, EL MUNDO (2000)

David frente a los colosos
Bonet nos había preparado un programa que respondía al patrón de “extremosidad” que domina este Festival, a la vez que confeccionaba un programa de feraz plasticidad y abundancia, donde convergen lo celebrado de sus autores – en general – con lo desconocido de sus obras. Descriptivismo frente a abstracción, lo insólito frente a lo repetido… Pudiera pensar el lector que tal entusiasmo se desflorase ante una interpretación pacata, confiándose los intérpretes a la misma espectacularidad del programa. Pero el contrastado grupo está formado por un conjunto de músicos, tan virtuosos como sensibles, que solo aumentaron la brillantez inicial.”
Carlos Tarín, Revista Dominical EL CORREO (2000)

El irresistible encanto del Barroco
“…El grupo madrileño hizo una selección de obras correspondientes a la etapa gloriosa de los tres instrumentos en juego: la viola de gamba, el clave y la flauta de pico. Es imposible no rendirse al encanto de esta terna de instrumentos, sobre todo si son tocados a la manera que lo hizo La Folía, porque entonces, además del timbre, asistimos a la seducción irresistible del fraseo y a lo que significa el Barroco, esa especie de flujo de notas que se precipitan sin perder nunca su pulso. Tocaron con pasión, recreándose en las audacias armónicas, sin exceso de crispación, como a veces se observa en grupos advenedizos.”… .
J. A. Castañeda, DIARIO DE CÁDIZ (2003)

Esencia del Barroco
“Cada nueva visita del grupo La Folía es un impagable reencuentro con algunas de las más hermosas obras de ese período tan rico y vitalista como ha sido el Barroco. Con Pedro Bonet al frente, hace años que además de gozar de un prestigio merecido posee un sonido propio que lo diferencia de otros grupos de similares características, por la limpieza, el rigor y la comunicatividad de cada una de sus ejecuciones.”…
Miguel A. Nepomuceno, EL MUNDO (2003)

Música del Nuevo Mundo
“De unos años a esta parte la inclusión de música del Nuevo Mundo parece añadir valor a los programas de conciertos y ediciones discográficas. El exotismo de estos sones cautiva “a maravilla”… cuando la interpretación está respaldada por una sólida investigación que, evidentemente no claudica ante caprichosas originalidades que pretenden recrear culturas aborígenes ficticias… El atractivo programa diseñado por Pedro Bonet hace un recorrido de tres siglos de presencia de músicas y músicos en la América hispana… un programa muy pensado y documentado. La parte vocal, bien empastada con los instrumentos, corrió a cargo de Celia Alcedo, una soprano de amplitud de registro, cuyo control de vibrato, potencia sonora y personal lectura del texto dramático… la hacen idónea para la interpretación de repertorios barrocos, terreno en España abierto para pocos, cerrado para muchos en el que, no obstante, formaciones tan interesantes y maduras como La Folía constituyen puntos de referencia ineludibles.
Rosa Sanz Hermida, ABC (2004)

Música de dos Mundos
“…El programa mostraba un paisaje musical basado fundamentalmente en la dualidad del Viejo y del nuevo Mundo, dualidad que no era tanta por la influencia de los músicos viajeros de la península que a la vez se imbuyeron del color local de Bolivia, Guatemala, México, Perú. Canciones y obras variadísimas para el conjunto, alcanzando lo religioso y lo profano. Homenaje a Isabel la Católica, a la Purísima Concepción por una parte y al amor en todas sus felicidades y congojas. Melancolía, tonos elegíacos, líricos y también festivos. Todo un mundo que se nos revela… El peso del concierto lo llevó Celia Alcedo, una magnífica soprano, especialista en el repertorio, con gran afinación, un medio muy expresivo que evitó toda posible monotonía. Por su parte, los componentes de La Folía, empezando por el director, Pedro Bonet, un maestro en las diversas flautas de pico, acompañaron a la cantante con gran musicalidad y se lucieron en los pasajes instrumentales… Están haciendo una labor extraordinaria para el descubrimiento de estas músicas, no sólo en la investigación sino también en la brillante ejecución de las mismas.”
Fernando Herrero, REVISTA SCHERZO (2004)

Y comamos, y bebamos, y hagamos clusters y frulatos
“Parece una idea buena ésta de mezclar la música barroca con la contemporánea, no solo porque no abunden las oportunidades de escuchar música de nuestros días pensada para instrumentos al uso hace cuatro siglos, también porque, de una manera que merecería una seria reflexión al tratarse de un hecho por lo menos curioso, son muchos los melómanos de contemporánea que comparten esta pasión con la de la música antigua, y en sentido inverso, los auténticos se muestran, la mayoría de las veces (…vanas impresiones sin un estudio estadístico que las corrobore, pero impresiones al fin y al cabo), más abiertos y curiosos a la escucha y recepción de nuevas músicas que los seguidores del gran repertorio clásico y romántico. El Grupo de música barroca La Folía probablemente se haya dado cuenta de esta dicotomía de determinado sector del público y ha decidido, perspicazmente, ensanchar su espectro repertorial para ofertar unos programas que puedan satisfacer la demanda potencial de programadores tanto de música barroca como de contemporánea, encargando además nuevas obras que puedan servirles para engrosar y normalizar una actividad en la que, al menos en España, que yo sepa son pioneros.”…
Mikel Chamizo, MUNDO CLÁSICO. com (DIARIO INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA), 2004

© "LA FOLÍA" ® C/ Jesús del Valle, 12 - 1º D - 28004 Madrid (España)
Director: Pedro Bonet. Tels.: (+34) 915 213 244 / 659 59 30 35