Programas
  Agenda
  Contratación
La Folía
Conciertos
Otras Actividades
Volver a principal
  Contacte con nosotros   En facebook  
 
  ‹ Inicio     Contacte  
 
 


Agenda   

Noticias   

Boletines anteriores   


 
 

NOTICIAS (Boletín Junio 2009)

En septiembre de 2008 Pedro Bonet da un concierto en el Ateneo de Madrid a dúo con Octavio Lafourcade, flautas de pico e instrumentos históricos de cuerda pulsada, con el título Música del Viejo y Nuevo Mundo, de Alonso Ercilla a Ramón Carnicer, organizado por la Embajada de Chile con motivo de las Fiestas Patrias.

El 19 de octubre, La Folía da un concierto de presentación de su doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española en la impresionante Colegiata de San Viçenc del Castillo de Cardona (Barcelona), lugar emblemático por ser el último bastión peninsular autriacista de la Guerra de Sucesión, optando por la capitulación tras la toma de Barcelona en septiembre de 1714.

El 14 de noviembre de 2008, con el tenor Miguel Bernal como solista, La Folía estrena el programa La Nao de China (I) (La difusión de la música renacentista y barroca en las Indias de Oriente y Occidente), en el marco del 10 Festival Internacional de Puebla (México). El concierto tiene lugar en la Biblioteca Palafoxiana de esta ciudad que se fundó en 1531, precisamente en un lugar adecuado para hacer escala en la ruta de los Galeones.

El 19 de noviembre, en el marco de las V Jornadas Madrid y la música, organizadas por las Biblioteca Regional de Madrid, Belén González Castaño, colaboradora habitual de La Folía, esta vez al piano, interpreta el programa Música para voz y piano en el Madrid de 1808 a 1908, en compañía de la soprano Elena López Jaúregui. Ese mismo mes de noviembre, el Dúo de solistas de La Folía (Pedro Bonet y Belén González Castaño, flautas de pico) colabora en Catarroja (Valencia) con el Ciclo Ibercaja del Instituto Valenciano de la Música con el programa Divertimento campestre (Música bucólica y pastoril), y ambos solistas participan también en la Catedral de Málaga en el estreno absoluto de la obra Ludovicus Fantasie, de la arpista María Rosa Calvo Manzano, dentro del ciclo de órgano organizado por la Confederación de Empresarios de Málaga.

El primer concierto del año 2009 tiene lugar el 20 de enero en la Festsaal del Instituto Cervantes de Viena (Austria), a cargo del Dúo de solistas de La Folía, estrenándose el programa La Nao de China (II) (Música para dos flautas en el viaje hacia oriente por Occidente), en el que se glosa musicalmente la ruta española a Oriente, con piezas que abarcan toda su extensión desde Madrid hasta Pekín cruzando a través el continente americano. Dos días más tarde se repite este mismo programa en la Kleiner Saal del Palais Meran de la Universität für Musik und darstellende Kunst de Graz (Austria), coincidiendo con las clases sobre Interpretación del repertorio ibérico impartidas por Pedro Bonet en dicha universidad, en el marco de un intercambio académico del programa Erasmus con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El 9 de marzo, el Dúo de solistas de La Folía estrena el programa Georg Friedrich Haendel y la música de su tiempo, conmemorativo del 250 aniversario de la muerte del gran compositor, programa que se repetirá el 9 de julio en el 32 Festival de Teatro Clásico de Almagro. Asimismo el 23 de mayo La Folía da un concierto en la Fundación Juan March de Madrid donde se interpreta una casi integral de las sonatas de Georg Friedrich Haendel para flauta y bajo continuo.

A finales de mayo y comienzo de junio La Folía da dos conciertos en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, dentro de un ciclo titulado Patrimonio Musical Español e Iberoamericano. En el primer concierto, se trata del programa Música de la época de los Galeones (Música ibérica del Viejo y Nuevo Mundo, del Descubrimiento a las Independencias de América), cuya interpretación es grabada por Radio Nacional de España-Radio Clásica para posterior retransmisión. El concierto viene precedido de una conferencia del musicólogo venezolano afincado en México Nelson Hurtado, con el título El repertorio ibérico del Viejo y Nuevo Mundo.

El otro concierto se titula A un lado y a otro del Atlántico (Música contemporánea de compositores españoles y americanos para voz, cuarteto barroco y electrónica), y en él tiene lugar el estreno absoluto de cuatro obras, Todo lo que es mi vida está en tu vida y Stabat Mater, de los venezolanos Alfredo Rugeles y Diana Arismendi, Piélago y Soneto para la Edad Moderna, de los españoles Juan Manuel Ruiz y Juan Medina, así como la reposición de Agua y sueño, Canto para un Descubrimiento y Galería de estancia, de los también españoles Zulema de la Cruz y Adolfo Núñez. Este concierto viene acompañado como actividad complementaria de la clase magistral La composición y la producción de música contemporánea en Venezuela, dictada por Alfredo Rugeles y Diana Arismendi, y por una mesa redonda que precede al concierto sobre La composición contemporánea para instrumentos históricos.

El 17 de junio de 2009, en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural Español, en el edificio conocido como La corona de espinas, del arquitecto Fernando Higueras (1930-2008), tiene lugar un concierto improvisado a cargo de Pedro Bonet (flautas de pico) y Adolfo Núñez (electroacústica), articulado en torno a 7 cuadros del pintor Ángel Orcajo que conforman la exposición temporal Monumentos, arquitecturas y miradas. El espectáculo del drama. Este concierto se titula Umbrales de incertidumbre, haciendo referencia a anteriores trabajos de Orcajo, en constante reflexión en torno al ser humano contemporáneo.

El 28 de junio, contando con las voces de Celia Alcedo (soprano), Marta Infante (mezzosoprano) y Isidro Anaya (barítono) y el acompañamiento de un quinteto instrumental, La Folía estrena en el marco del 58 Festival Internacional de Música y Danza de Granada (Crucero del Hospital Real) el programa ¿A quién contaré mis quexas? (Música en tiempos de la expulsión de los moriscos), programa encargado y patrocinado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con motivo del IV centenario de la expulsión de los moriscos. Este programa es transmitido en directo por Radio Nacional de España-Radio Clásica, siendo posteriormente retransmitido a través de la Unión de Radio a Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Canadá, Rumanía y Bulgaria. Este mismo programa se ejecuta también en el marco del 58 Festival Internacional de Santander (2 de agosto, Santuario de la Bien Apacercida) y de la 70 Quincena Musical de San Sebastián (4 de agosto, Auditorio Kursaal).

El 9 de Julio de 2009 La Folía participa en el V Festival de Música Antigua de Málaga con el programa Tiernas flores, dulces aves (Música de los archivos de las catedrales españolas) y el día 22 da un concierto en torno a la figura de Velázquez en la Galería Nacional de Edimburgo (Escocia), con motivo de lea exposición The Discovery of Spain: British Artists and Collectors.

Un avance de la próxima temporada incluye conciertos en Manila (1 de septiembre), Shangai (día 3), Pekín (días 5), Varsovia (día 21), Auditorio de León (18 de octubre), Nueva York (29 de octubre) y XIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (4 de diciembre).

   
Boletín Abril 2005
Boletín Febrero 2006
Boletín Enero 2007
Boletín Noviembre 2007
Boletín Junio 2009
Boletín Junio 2010
Boletín Febrero 2012
Boletín Abril 2013
 
 
  Todos los derechos reservados.
© "LA FOLÍA" ® C/ Jesús del Valle, 12 - 1º D - 28004 Madrid (España) • Tel. y fax: (00-34) 915 213 244
Director: Pedro Bonet / Secretaria técnica: Belén González Castaño
Subir