Programas
  Agenda
  Contratación
La Folía
Conciertos
Otras Actividades
Volver a principal
  Contacte con nosotros   En facebook  
 
  ‹ Inicio     Contacte  
 
 


Agenda   

Noticias   

Boletines anteriores   


 
 

NOTICIAS (Boletín FEBRERO 2006)

A comienzos de temporada, en octubre de 2005, coincidiendo con la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y dentro de la programación Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa, La Folía dio en el Teatro Liceo un concierto titulado Música del Barroco en Salamanca, con un programa en formación de septeto (voz, dos flautas de pico, dos violines, violonchelo barroco, clave) basado en partituras del archivo de la catedral de esta ciudad.

En ese mismo mes, con motivo de la exposición “Los Quijotes de Enrique Herreros” en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, La Folía dio un concierto en una sala del museo con un programa titulado Don Quijote y otros libros, compuesto todo él por obras musicales referidas a obras literarias (El Quijote, La vida es sueño y Los viajes de Gulliver), contando el repertorio con piezas de Telemann y piezas escritas para La Folía por los compositores actuales David del Puerto (Premio Nacional de Música 2005), Ricardo Llorca y Juan Medina, siendo el estreno en Madrid de la de este último, “Un nuevo siglo para Don Quijote”, tras su estreno en Acapulco (México) en mayo de 2005.

Otros conciertos de este principio de temporada tuvieron lugar en el Castell de Alaquàs (Valencia), XI Cicle de Concerts de tardor, y en Ciudad Real, con los programas Música de la época de los Galeones (música ibérica del Viejo y Nuevo Mundo) y Música en torno a Don Quijote.

En febrero de 2006, La Folía colabora en el ciclo Las cantatas de J. S. Bach (II Ciclo de Música en las Iglesias del Ayuntamiento de Madrid) interpretando en concierto las cantatas BWV 13, 152 y 46, contando con Celia Alcedo, Lola Casariego, Miguel Bernal e Isidro Anaya entre los solistas vocales y un grupo instrumental que incluye dos flautas de pico, dos oboes da caccia (oboe de amor, alternativamente), trompeta barroca, conjunto de cuerda y bajo continuo.

A finales de mayo-comienzos de junio, La Folía interpretará el Ciclo Grandes temas de la cultura barroca en el Círculo de Bellas Artes de Madrid incluyendo los siguientes programas de concierto: Música instrumental del tiempo de Velázquez (Música y pintura), La imitación de la naturaleza (música descriptiva y pastoril) (Música y literatura) y Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco (Música y progreso científico), que corresponden a tres de las grabaciones discográficas más señaladas del grupo.

En el mes de junio, La Folía estrenará el programa Alegorías colombinas, proyecto en el que el grupo lleva cerca de dos años trabajando en colaboración con diversos creadores. Se trata de un programa de concierto basado principalmente en obras de nueva escritura en torno a la figura de Cristóbal Colón (cuyo V centenario de la muerte se celebra en 2006) para una plantilla de sexteto que incluye voz, cuarteto de instrumentos barrocos (dos flautas de pico, viola de gamba, clave) y medios electrónicos. Entre las obras que conforman el programa, junto a una muestra de repertorio antiguo de resonancias americanas, se encuentra la cantata Alegorías colombinas que le da título, de Pablo Sotuyo (profesor de composición de la UFBA, Universidad Federal de Bahía, Brasil), y las piezas Galería de estancias y Agua y sueño (Canto para un Descubrimiento), de los compositores Adolfo Núñez (director del LIEM) y Zulema de la Cruz (catedrático del RCSMM), respectivamente, estando también prevista la colaboración en este proyecto del compositor turco Alper Maral.

El estreno de Alegorías colombinas, con patrocinio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales tendrá lugar en el Nuevo Auditorio del Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el marco de las XIII Jornadas de informática y electrónica musical (JIEM 2006) que organiza el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea). Otras actuaciones previstas con Alegorías colombinas tendrán lugar en julio en el XIII Festival Internacional de Música La Mancha de Quintanar de la Orden (Toledo) y en otoño en el Festival Iberoamericano de las Artes de Puerto Rico.

   
Boletín Abril 2005
Boletín Febrero 2006
Boletín Enero 2007
Boletín Noviembre 2007
Boletín Junio 2009
Boletín Junio 2010
Boletín Febrero 2012
Boletín Abril 2013
 
 
  Todos los derechos reservados.
© "LA FOLÍA" ® C/ Jesús del Valle, 12 - 1º D - 28004 Madrid (España) • Tel. y fax: (00-34) 915 213 244
Director: Pedro Bonet / Secretaria técnica: Belén González Castaño
Subir