Programas
  Agenda
  Contratación
La Folía
Conciertos
Otras Actividades
Volver a principal
  Contacte con nosotros   En facebook  
 
  ‹ Inicio     Contacte  
 
 


Agenda   

Noticias   

Boletines anteriores   


 
 

NOTICIAS (Boletín ABRIL 2005)

A comienzos de temporada, en octubre de 2004, La Folía participó en el XX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante con el programa Tempus primus-tempus novus, en el que se juntan algunas obras barrocas (Bach, Falconiero, Cabezón) con una serie de obras contemporáneas escritas especialmente para el grupo (David del Puerto, Juan Pistolesi, Tomás Garrido). El concierto fue retransmitido por Radio Nacional de España-Radio 2.
(El programa Tempus primus-tempus novus fue confeccionado con la declarada intención de homenajear a un sector del público del siglo XX, el más abierto intelectualmente, seguidor a un tiempo de la recuperación de la música antigua a la luz de nuevos criterios y de los estrenos de la música contemporánea de vanguardia).

En noviembre de 2004, La Folía participó con el programa de concierto Madrid barroco en la I Jornadas Madrid y la música, organizadas la Biblioteca Regional de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo tuvo ocasión de interpretar el programa Música ibérica del Viejo y Nuevo Mundo en la iglesia de Santa Isabel la Real de Granada, dentro de los actos organizados en torno al V Centenario de Isabel la Católica por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

También en noviembre, La Folía interpretó el programa Tempus primus-tempus novus en el marco del IV Ciclo de música española del siglo XX de Lisboa y en las II Jornadas de Música Contemporánea del Mediterráneo de Estambul, estrenando en este último concierto la obra “Patio 415”, dedicada al grupo por el compositor turco Alper Maral.

En diciembre, cerrando el año 2004 y el primer trimestre de esta temporada 2004-2005, en colaboración con La Capilla Real de Madrid, La Folía interpretó en la iglesia de las Comendadoras de Santiago las cantatas 106 (“Actus Tragicus”), 161 y 182, dentro del marco del Ciclo de Cantatas de Johann Sebastian Bach organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

En febrero de 2005, tuvo lugar el lanzamiento del un nuevo CD de La Folía, Música en la corte de Felipe V y de los Borbones, editado por el sello DAHíZ con el apoyo de Aldeasa. Fue grabado en la capilla del Palacio de Aranjuez con las voces de Celia Alcedo (soprano) y Nicolas Domingues (contratenor) junto a un grupo instrumental constituido por dos flautas de pico, guitarra barroca y archilaúd, clave y dos violonchelos barrocos (uno de ellos piccolo, alternativamente violas de gamba soprano y bajo). En el repertorio, obras de Desmasures, Durón, San Juan Facco, A. Scarlatti, De la Té y Sagau, Herrando y Montéclair.

En este mismo mes de febrero, Pedro Bonet, director de La Folía dio un curso sobre ornamentación barroca en el Aula de Especialización Musical de la Universidad de Alacalá de Henares. La Folía dio un ciclo de dos conciertos en el Auditorio Conde Duque de Madrid con el título La Edad de Oro de la flauta en el Barroco (La imitación de la naturaleza-música descriptiva y pastoril y Concerti para varias flautas y bajo continuo).

En marzo de 2005, Pedro Bonet interpretó como solista en la X Setmana de Benidorm el “Concierto Italiano” para flauta de pico, guitarra, clave obligado y orquesta de cuerda de Ricardo Llorca, compositor alicantino afincado en Nueva York (premio Gugenheim de Composición 2002). Este concierto fue grabado en 2004 con la Orquesta del Gran Liceu de Barcelona para el sello COLUMNA.

En el segundo número del año 2005, la revista de música antigua GOLDBERG incluye el CD La imitación de la naturaleza de La Folía en su prestigiosa sección “5 estrellas Goldberg”.

En abril-mayo de 2005, La Folía realiza en el Museo de San Isidro de Madrid un ciclo con el título de El Barroco musical en tiempos de Felipe V que agrupa tres programas de concierto: Música en torno a la Guerra de Sucesión española, La generación musical de Felipe V y Música en la corte de Felipe V.

En el mes de mayo de 2005, La Folía va a realizar una gira por Méjico con el programa Música en torno a Don Quijote dando conciertos en Acapulco (Auditorio del Museo del Fuerte), Querétaro (Teatro de la República), Tutxla Gutiérrez (Teatro de la Ciudad Emilio Rabaza), San Cristóbal de las Casas (Teatro de la Ciudad Hermanos Rodriguez) y Monterrey (Teatro Universitario).

Este mismo programa de concierto en torno al Quijote se realizará en el Auditorio de Cuenca el día 19 de junio. En el mes de julio, Pedro Bonet dará un concierto de flauta sola con el programa El ruiseñor inglés en el marco de los Conciertos de Verano de la Fundación Joaquín Díaz en Urueña.

En octubre de 2005, con el título de Música del Barroco salmantino, La Folía dará un concierto en formación de septeto dentro de los actos organizados por Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa (en conmemoración del 250 aniversario de la finalización de la Plaza Mayor), con un programa basado en partituras del archivo de la catedral de Salamanca.


   
Boletín Abril 2005
Boletín Febrero 2006
Boletín Enero 2007
Boletín Noviembre 2007
Boletín Junio 2009
Boletín Junio 2010
Boletín Febrero 2012
Boletín Abril 2013
 
 
  Todos los derechos reservados.
© "LA FOLÍA" ® C/ Jesús del Valle, 12 - 1º D - 28004 Madrid (España) • Tel. y fax: (00-34) 915 213 244
Director: Pedro Bonet / Secretaria técnica: Belén González Castaño
Subir