Algunos
programas
Presentamos a continuación algunos de los programas
de concierto más representativos de
La Folía:
Música instrumental del tiempo de Velázquez
en formación de quinteto: dos flautas de
pico, bajoncillo tenor y bajón, violonchelo, clavecín
Obras de: Arauxo, Botelero, Frescobaldi,
Castello, Selma y Salaverde, Van Eyck, Froberger,
Falconiero
[Grabado en CD por DAHÍZ-HARMONIA MUNDI]
Programa que tuvo gran difusión en 1999 con la conmemoración
del IV Centenario del nacimiento del genial pintor,
se trata de una selección de obras a través de la
que se establece un paralelismo entre la biografía
de Velázquez, así como su evolución pictórica, y
la música de su tiempo.
La Edad de Oro de la pintura, en el siglo XVII,
es la mejor introducción para comprender el repertorio
musical coetáneo, menos familiar para el público.
[Conciertos en: Auditorio Nacional (Madrid),
Palau de la Música (Valencia), XXIII Festival de
Música do Algarve (Portugal), III Festival de Música
Antigua de Úbeda y Baeza, XII Festival de Música
Española (León), VI Festival de Música Antigua y
Barroca de Peñíscola (Castellón)…]
La imitación de la naturaleza - Música descriptiva
y pastoril
en formación de trío: flautas de pico, violas
de gamba soprano y bajo, clavecín
Obras de: Haendel, Couperin, Rameau, Chédeville-Vivaldi,
Herrando, Caix d’Hervelois, Boismortier [Grabado
en CD por DAHÍZ-HARMONIA MUNDI]
Desde la época de los griegos, la imitación de
la naturaleza constituye uno de los paradigmas de
la creación artística. La primera noticia que se
conserva de la música descriptiva se remonta a Sakadas
de Argos, que ganó en el 586 a.C. los juegos píticos
de Delfos tocando una pieza que describía el combate
de Apolo y la serpiente Pitón. En el siglo XVIII,
el sentido de lo natural evolucionó desde una visión
barroca, mitológica y artificial, hacia un sentido
de la “naturalidad” más apegado a la realidad que
desembocaría en la Revolución Francesa. El programa
presenta una selección de piezas barrocas que inciden
en el tema de la naturaleza y la música descriptiva
y pastoril, con referencias a pájaros y otros animales
salvajes y domésticos, fenómenos naturales y descripciones
diversas.
[Conciertos en: Festival Les Après-Midi
de Saint Loup (Francia), Palau de la Música (Valencia),
XXII Setmana de Música Antiga de Mataró (Barcelona),
Centro Cultural de la Villa (Madrid), Auditorio
de Conde Duque (Madrid), Música en los Reales Sitios
(Palacio Real de Aranjuez, Madrid)…]
Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas
del Barroco
en formación de cuarteto: dos flautas de
pico, viola de gamba, clavecín
Obras de: Williams, Purcell, Marais, Bach,
Kuhnau, Telemann
[Grabado en CD por DAHÍZ-HARMONIA MUNDI]
Estrenado en el año 2000 en el Festival Internacional
de Música y Danza de Granada, este programa pone
en relación la invención del telescopio y del microscopio
–en el período tardorenacentista-barroco– con el
cambio de visión del hombre respecto a su entorno,
Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift,
publicados en Londres en 1726, y piezas musicales
relacionadas con este tema.
[Conciertos en: 49 Festival Internacional
de Música y Danza de Granada, Auditorio de Conde
Duque (Madrid), Música Barroca en San Juan de Dios
(Murcia), I Festival de Música de la Valldigna (Valencia)…]
El Barroco musical en tiempos de Felipe V
en formación de sexteto: voz, dos flautas
de pico, violonchelo, guitarra barroca y archilaúd,
clavecín
Obras de: A. Scarlatti, Literes, Martín y
Coll, San Juan, X. Nebra, Pepusch, Haendel, G. Facco,
Montéclair
[Grabado en CD por DAHÍZ-HARMONIA MUNDI]
Se trata en este caso de un programa centrado en
torno a la figura histórica de Felipe V, nieto del
rey francés Luis XIV y primer rey de la dinastía
borbónica que sucedió en España a la de Austria
al morir Carlos II en Madrid sin descendencia en
1700. El reinado de Felipe coincide con una época
marcada por la internacionalización del lenguaje,
llevando el Barroco musical a su más alta expresión.
Este programa presenta una selección de piezas para
voz solista e instrumentos producidas en la corte
madrileña y en el contexto más amplio de la Guerra
de Sucesión Española, que implicó a varias naciones
europeas y alteró durante cerca de quince años la
estabilidad de la nueva monarquía.
[Conciertos en: Música en los Reales Sitios
(Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia),
VII Muestra de Música Antigua de Aracena (Huelva),
XVIII Festival de Órgano Catedral de León (León),
V Festival de Música Antigua del Puerto de Santa
María (Cádiz), V Festival Internacional de Música
de Galicia (Santiago de Compostela, Pontevedra),
Museo de San Isidro (Madrid)…]
Música de la época de los Galeones
(música ibérica del Viejo y Nuevo Mundo)
en formación de sexteto: voz, dos flautas
de pico, viola de gamba, guitarra barroca y archilaúd,
clavecín
Obras de: Cancionero de Palacio, Anónimo,
Selma y Salaverde, J. de Araujo, Castellanos, Hidalgo,
De Murcia, Torrejón, Martínez Compañón, Zipoli,
Ceruti
Aunque el Galeón, surgido como evolución de la
carraca y la carabela, fue el barco por excelencia
del siglo XVI, en España las naves que hacían continuamente
el recorrido entre Europa, América y Oriente siguieron
recibiendo esa denominación hasta finales del siglo
XVIII. Integran este programa obras de compositores
nacidos en España que viajaron posteriormente a
América y allí desarrollaron una parte importante
de su carrera, obras de otros que nacieron ya en
el Nuevo Mundo, y finalmente piezas de algunos autores
cuyas obras alcanzaron allí gran difusión pese a
no realizar ellos mismos la travesía.
[Este programa fue seleccionado en 2004 por la
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales española
para conmemorar el V Centenario de la Muerte de
Isabel la Católica. En 2001 La Folía realizó
con un programa titulado Música ibérica del Viejo
y nuevo Mundo una gira por Brasil, dando conciertos
en São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador
de Bahía y Recife]
La Edad de Oro de la flauta en el Barroco: Concerti
para varias flautas y bajo continuo
en formación de sexteto: dos flautas de pico,
dos flautas traveseras barrocas (alternativamente
flautas de pico), violoncelo, clavecín
Obras de: Pepusch, Fasch, J. S. Bach, Schickhardt,
Telemann, Vivaldi, Boismortier
La flauta es un instrumento cuyo origen se confunde
con los albores de la humanidad. Desde los tiempos
mitológicos son numerosas las leyendas en las que
adquiere protagonismo y se relaciona con diversas
simbologías. Durante el Barroco la flauta será uno
de los instrumentos solistas más en boga y al que
los compositores prestan particular atención. Para
darnos una idea de la importancia que adquirió en
la vida musical de aquél periodo, hemos seleccionado
algunas de las obras más atractivas del repertorio
dieciochesco para varias flautas y bajo continuo
estructuradas en torno a la forma concerto, nacida
en las escuelas instrumentales italianas y que arraigó
con fuerza en Alemania donde se escribieron algunas
de sus páginas más brillantes.
[Conciertos en: Auditorio de León, Auditorio
de Conde Duque (Madrid)…]
Tempus primus-Tempus novus
(Música contemporánea para instrumentos antiguos)
en formación de cuarteto: dos flautas de
pico, viola de gamba, clavecín
Obras de: Bach, Del Puerto, Pistolesi, Falconiero,
Medina, Garrido
Programa constituido por una selección de obras
barrocas y de obras actuales escritas para instrumentos
barrocos, generalmente como encargo específico para
ser interpretado por La Folía. En su origen
fue concebido como un homenaje a un sector de público
del siglo XX – el más abierto intelectualmente –
que se interesó simultáneamente por la novedosa
revisión de la interpretación de la música antigua
y por los estrenos de la música contemporánea. Es
llamativa la buena acogida de este programa tanto
en los ambientes tradicionales de la música clásica
como en el terreno de la música contemporánea, resultando
la mezcla de estilos esclarecedora, coherente y
equilibrada.
[Este programa se estrenó en 2003 en el CDMC (Centro
para la Difusión de la Música Contemporánea) de
Madrid. Otras actuaciones han tenido lugar en el
marco del XX Festival Internacional de Música Contemporánea
de Alicante, IV Ciclo de Música del siglo XX de
Lisboa, II Jornadas de Música Contemporánea del
Mediterráneo (Estambul)…]
|
|
|
 |
|
 |
Auditorio Conde Duque, Madrid, 1999
Música instrumental del tiempo de Velázquez
|
 |
Centro Cultural de la Villa,
Madrid, 2002
La imitación de la naturaleza
|
 |
|
|
49 Festival Internacional de Música y Danza,
Granada, 2000
Los viajes de Gulliver
|
|
|

|
V Festival Internacional de Galicia Santiago
de Compostela, Pontevedra, 2003
El Barroco musical en tiempos
de Felipe V
|
|
|
|
|
 |
|
 |
Centro para la Difusión de la Música Contemporánea,
Madrid, 2003
|
 |
|
|